Las expediciones de mendigos de Auxilio Social en el Matadero (1941)

matadero

Aunque la llegada de la Segunda República supuso un notable incremento en las políticas sociales, no se pudo evitar que España siguiera siendo un país azotado por las desigualdades de clases. En las calles de las ciudades se multiplicó la presencia de mendigos, prostitutas y otros personajes llamados entonces antisociales.

La situación llego a tal extremo, que en 1933 el gobierno republicano con el apoyo de todos los grupos políticos aprobó la Ley de Vagos y Maleantes, conocida popularmente como la Gandula, que alcanzaría gran relevancia durante el franquismo.

La Guerra Civil, que dejó el país asolado e instalado en la miseria, no hizo más que agravar el problema. Las calles de Madrid estaban repletas de vagabundos y huérfanos,hambrientos y en malas condiciones de salud, muchos de ellos perdedores de la guerra fratricida española.

Los servicios sociales falangistas se vieron desbordados por un paisaje dantesco que ademas dañaba la imagen que la capital quería dar de la nueva España de Franco. Los problemas para abastecer a la población madrileña llegaron hasta tal punto que Auxilio Social llevó a cabo en 1941 una recogida masiva de mendigos para repartirlos por sus ciudades de origen en el resto de España.

40982377Emblema de Auxilio Social en un libro propagandístico de la época / Imagen propiedad de Lubosa 

Para ello se habilitaron algunas naves del gigantesco Matadero Municipal de Legazpi situado junto al rio Manzanares. Los vagabundos fueron clasificados por edad, sexo, estado de salud y puntos de procedencia geográfica, y tras recibir un conjunto basico de ropa y zapatos se marcharon en sucesivas expediciones.

matadero2

El Matadero de Madrid hoy transformado felizmente en un Centro Cultural, otorgaba a Auxilio Social amplias naves en las que distribuir los vagabundos antes de ser enviados a sus lugares de origen/ Imagen aerea de Google Maps

Peor suerte corrieron los niños sin techo, muchos de ellos hijos de los propios vagabundos, los cuales tras ser igualmente clasificados acabaron viviendo hasta su mayoría de edad en los hogares infantiles de Auxilio Social, orfanatos que en algunos casos tenían fama de ser muy duros.

lavanguardiaauxliosocial

Los hogares infantiles de Auxilio Social se vieron desbordados en la posguerra por una gran cantidad de huerfanos, muchos de ellos hijos de republicanos / Hemeroteca La Vanguardia

Bibliografía utilizada:

La vida cotidiana en la España de Franco / Rafael Abella / Argos Vergara 1984

Localización

Matadero Madrid

Plaza de Legazpi num.8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: