Acerca del blog y del autor

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

El Generalísimo Franco. Burgos 1º abril 1939″.

Este fue el último parte de la Guerra Civil. El cual certificaba la defunción de la II República y daba comienzo a una larga dictadura. Madrid como ciudad leal a la República fue vista como “roja” y “traidora” y no es por tanto descabellado juzgar que al igual que el ejército republicano, se convirtió en una ciudad cautiva y desarmada.

Y lo fue. Durante mucho tiempo fue cautiva, prisionera, sometida por el franquismo, pero también fue cautiva de un régimen que utilizó la capital de España como escaparate de sus mejores logros.

¿Qué es “Guía de Madrid bajo el franquismo” ?

Este blog quiere observar y describir el paisaje urbano de una ciudad que vivió un cruel asedio durante la Guerra Civil y una atroz represión durante la posguerra, para convertirse después en escudo y espada de un régimen que odiaba a gran parte de sus propios ciudadanos.

Este blog pretende rastrear la huella dejada en la fisonomía de la ciudad, por los casi 40 años de franquismo. Una mirada que pretende analizar el paisaje urbano de Madrid desde un punto de vista histórico y cultural, que permita conocer mejor esta ciudad y el país del que es capital.

El objetivo final es que el paseante curioso, madrileño o visitante ocasional, pueda descubrir el rastro de la historia a través del Madrid actual, siguiendo así los vestigios y reminiscencias dejados por el franquismo y la resistencia antifranquista en el mapa urbano de la capital.

Una mirada que no se detendrá solo en lugares de significado político, si no que también atenderá al día a día de los madrileños de las décadas de los 40 a los 70 en un viaje emocional al pasado.

El Autor

Alex Brown (Barcelona, 1984)

Barcelonés de raíces madrileñas, casado y con un hijo en camino. Técnico comercial de profesión pero gran aficionado a la historia, es desde el 2007, blogger especializado en turismo cultural y autor de guías tematicas urbanas.

Lleva años rastreando la huella de la historia contemporánea en diferentes ciudades europeas como Berlín, París, Dublin, Varsovia, Budapest o Roma.

En 2011 creó el proyecto Vestigios Urbanos con el que pretende dar a conocer las ciudades y su pasado histórico de un modo ameno, con paseos divulgativos a través de sus calles.

Con esa filosofía administra actualmente los siguientes blogs:

Vestigios de Barcelona – Guía de Vestigios Urbanos para paseantes curiosos 

Rutas insólitas y curiosas a través de la historia local de Barcelona.  Recomendado por el Ayuntamiento de Barcelona y los diarios “La Vanguardia” y  “El Periodico de Catalunya”

“Proyecto Leninland 1922 – 1991” 

Una guía visual de la historia de la URSS y otros estados socialistas a través de la arquitectura, el arte y el diseño gráfico.

“La Ciudad Cautiva: Madrid 1939 – 1975”

Guía política, cultural y social de Madrid bajo la dictadura franquista.

Y ha escrito las siguientes guías turísticas:

Guía Labtrip: El Budapest de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría

Guía Labtrip: La Barceloneta Insólita y Curiosa

Guía Kolobee: El Madrid Cautivo 1939 – 1975

Contacto en: vestigiosdebcn(arroba)gmail.com

o

vestigiosurbanos @gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: