El atentado fallido contra Franco en el Puente de los Franceses (1963)

puentefranceses3

Aunque fue un hecho silenciado y mantenido en secreto por las autoridades, lo cierto es que Franco pudo ser asesinado en alguno de los atentados planeados por la resistencia antifranquista en Barcelona, San Sebastián o Madrid. Una mezcla de circunstancias entre las que destacan el azar, la mala organización clandestina y el control policial facilitaron que los planes en la mayoría de las veces no pasaran de la teoría.

En mayo de 1963 un comando anarquista llamado Defensa Interna formado por miembros exiliados de la CNT y la FAI, se infiltraron en Madrid con la idea de preparar un atentado contra el vehículo de Franco en su paso por un puente situado en el camino que llevaba del Pardo al centro de Madrid.

La acción tendría lugar a principios de agosto cuando se realizaba en el Palacio Real la presentación de credenciales de los nuevos embajadores a Franco. El lugar escogido seria un nuevo puente situado en la entrada de Madrid por la carretera de la Coruña.

El acceso tomaba el nombre del vecino Puente de los Franceses, famoso por haber sido escenario de la Defensa de Madrid durante la Guerra Civil, allí se produciría el atentado anarquista,  treinta kilogramos de dinamita que harían volar el vehículo oficial del Generalísimo a su vuelta del Palacio Real.

puentefranceses2El acceso del Puente de los Franceses lugar escogido para el atentado contaba con un gran simbolismo para el movimiento republicano. Aquí tuvo lugar el bautismo de guerra de las Brigadas Internacionales (Archivo del autor)

La indecisión de los anarquistas incapaces de comunicarse y decidir un dia concreto y el adelanto de las vacaciones de Franco, provocan que la misión sea finalmente abortada. Sigue adelante en cambio, un doble atentado nocturno con el fin de crear daños materiales contra la Delegación Nacional de Sindicatos en el Paseo del Prado y la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol.

Pero el artefacto de la Puerta del Sol, situado en la oficina de pasaportes de la policía, hace explosión antes de tiempo debido al mal estado de la bomba y provoca treinta heridos entre los que se encuentran mujeres y ancianos.

El franquismo aprovechó la oportunidad para realizar una acción propagandística en contra de la oposición politica cada vez mas activa. La policía consiguió un chivatazo que provocó la detención y tortura de los anarquistas Joaquín Delgado y Francisco Granado quienes habían planeado el atentado del Puente de los Franceses pero no los de la Casa Sindical y la oficina de pasaportes, cuyos autores reales ya habían huido a Francia desde donde confesarían los hechos, en una declaración que el régimen censurará.

delgadoygranadoFichas policiales de Joaquin Delgado y Francisco Granado los anarquistas que debían atentar contra Franco y que finalmente acabarían siendo ejecutados por un atentado que ellos no hicieron / Archivo Agencia EFE

La dictadura será implacable a pesar de conocer la realidad, y con el objetivo de dar ejemplo al cada vez mas importante movimiento antifranquista ajusticiara a los dos anarquistas con garrote vil en la Cárcel de Carabanchel, tras ser declarados culpables por un Tribunal Militar en un Consejo de Guerra.

puentefrancesesEl puente esta situado junto a la carretera de La Coruña que usaba Franco para llegar al centro de Madrid (Archivo del autor)

puentefranceses

En la imagen pueden verse los dos puentes, Franco entraba a Madrid por el segundo siendo el original puente de los Franceses un acceso ferroviario / Imagen de Santos Yubero extraída de MISS RR

Localización

Puente de los Franceses

Rio Manzanares

u

One comment

  1. Juan Martín · · Responder

    Para ir desde el Pardo hasta Madrid (zona Palacio Real), no tiene ningún sentido hacerlo por el puente que aparece al fondo en la segunda foto. El lugar donde se preveía el atentado era debajo del propio Puente de los Franceses, que es por donde transitaba la comitiva, por un arco adicional al mismo que actualmente se ha ampliado, pero que se encuentra unos 20 metros al norte del número 83 de la Avenida de Valladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: