La residencia de Ava Gardner y sus vecinos el General Perón y Blas Piñar en el Viso (1961)

avagardnerhouse

En un barrio exclusivo como el Viso repleto de casas y chalets de gran tamaño, no llama la atención del paseante el discreto edificio residencial que ocupa el número 11 en la Avenida del Doctor Arce. Pocos lo imaginan, pero este edificio bajo de líneas sobrias y funcionales, fue ocupado en los años sesenta del pasado siglo por tres personajes de relevancia histórica, la actriz Ava Gardner, el antiguo presidente argentino Juan Domingo Perón y el líder de la extrema derecha durante la transición española Blas Piñar.

El animal más bello del mundo, Ava Gardner,  llegó a España en 1951 para el rodaje de Pandora y el holandés errante. Pronto quedó prendada de un país hermoso y exotico que aunque entonces rural y atrasado podía ofrecer en las grandes ciudades como Madrid, las diversiones y el desenfreno anónimo que Hollywood no permitía.

Annex - Gardner, Ava (Killers, The)_04La bella Ava Gardner pasó muchos años en Madrid huyendo de todo lo que detestaba de Hollywood / Imagen de Doctor Macro

Frank Sinatra y Luis Miguel Dominguín fueron algunos de los protagonistas de sus amoríos y fiestas etílicas en Madrid, noches interminables en lugares como Chicote, Zambra o Riscal que dieron lugar a la exagerada frase de “No hay en Madrid un bar en el que no haya bebido Hemingway ni hombre que no se haya acostado con Ava Gardner”. Mas allá de la leyenda, lo cierto es que fue una persona muy desinhibida, bebedora incansable y mujer de una gran sexualidad que generó durante años un incesante alud de anécdotas.

Gardner tuvo tres viviendas en Madrid. Un chalet en la Moraleja, un apartamento en la calle Oquendo y finalmente la residencia en el 11 de Doctor Arce del barrio del Viso, en la que estuvo viviendo hasta su marcha de España a finales de los sesenta. La colonia del Viso muy cercana a la Castellana, siempre ha sido un barrio de vecinos ilustres que agradecían la tranquilidad que otorgaba su privilegiada ubicación, tan lejana y a la vez tan cercana del centro de Madrid.

doctor arce11Fachada del edificio de doctor Arce num.11 donde vivió Ava Gardner / Imagen del autor del blog

Precisamente por ello Juan Domingo Perón eligió este barrio para vivir recién llegado de su exilio argentino. Perón había sido derrocado en 1955 por una facción del ejército argentino, que culminó una larga etapa de enfrentamientos entre el peronismo y sus opositores políticos. Perón pudo asentarse en España a pesar de que no era excesivamente bien visto por Franco a quien le horrorizaba su vida privada y el agrio enfrentamiento que mantenía con la iglesia católica, pero la ayuda económica que había brindado Argentina al régimen franquista durante la posguerra seguía siendo muy apreciada.

Perón vivía en el mismo edificio del Viso que Ava Gardner. Allí se instaló con su nueva esposa Isabelita Perón (Evita había fallecido de cáncer una década antes) quien al aparecer ofrecía empanas argentinas a la genial actriz norteamericana. La aparente cordialidad de los primeros días no tardó en romperse en el momento en el que empezaron las legendarias fiestas de Gardner. Las llamadas de Perón al cuartel de la Guardia Civil se hicieron habituales así como los gritos y discusiones. Cuenta una leyenda (otra más) que mientras Perón ensayaba sus discursos en el balcón (pensando en un posible regreso triunfal a Argentina) Ava Gardner le insultaba en un castellano impecable llamándole “marica”. Perón no tardaría en mudarse, el destino fue un chalet llamado Quinta 17 de Octubre en el aún más exclusivo y alejado barrio de Puerta del Hierro en donde viviría hasta su regreso a Argentina en los setenta.

juan_domingo_peron_quinta_puerta_de_hierro_Juan Domingo Perón en la Quinta 17 de octubre (fecha en la que nació el Peronismo) su residencia en Madrid tras abandonar la vivienda de la calle Doctor Arce / Imagen de Vein Ti Tres

Otro vecino disgustado por la ajetreada y festiva vida de Ava Gardner fue el futuro líder de la extrema derecha española el jurista Blas Piñar. Por aquel entonces Piñar, que era hijo de un héroe del Alcázar de Toledo, trabajaba como alto funcionario de la burocracia franquista dirigiendo el Instituto de Cultura Hispánica, una organización que pretendía recuperar las relaciones históricas entre la América latina y España.

Sobre Blas Piñar y Ava Gardner también se cuenta otra anécdota con varias versiones pero idénticas consecuencias. Al parecer Piñar habría aparecido en la puerta del domicilio de Ava Gardner, ya sea como vecino molesto por el ruido o bien en sus funciones de jurista haciendo entrega de un documento oficial para la actriz. La historia termina con Blas Piñar enfadado y muy alterado tras recibir un portazo como respuesta, las versiones difieren en quien se enfrenta a Piñar. Mientras que en una versión se sostiene que fueron los guardaespaldas de Ava, en otra (más apropiada a su fama) es la propia actriz totalmente desnuda quien lo hace.

blas-piñar(2)Se cuenta que el carácter incendiario de Blas Piñar le parecía excesivo incluso al propio Franco. Tras la muerte de este, se convirtió en el principal líder del franquismo nostalgico llegando a ser diputado en el Congreso / Imagen extraída de La Voz Libre

Sea como fuere, lo cierto es que el desencuentro entre ambos vecinos existió, acrecentando la evidente animadversión de Blas Piñar por los norteamericanos. Poco después Piñar famoso por su intransigencia política y por ser más franquista que el propio Franco, acabaría escribiendo un durísimo artículo en ABC en contra la política exterior americana, en un momento en el que España y EEUU mantenían una sólida relación diplomática. El artículo cuyo título lo dice todo “Hipócritas” acabaría costando a Piñar el puesto de director del Instituto de Cultura Hispánica tras ser cesado por el ministro de Asuntos Exteriores.

hipocritas

El durisimo articulo de Blas Piñar en contra EEUU consiguió sortear la censura gracias a la intachable lealtad franquista de su autor, pero le acabaría costando el cargo tras las quejas del embajador norteamericano / Hemeroteca ABC 19/01/1962

Con el tiempo los tres protagonistas de Doctor Arce 11 abandonarían el edificio, cuya presencia discreta y elegante nos recuerda un trocito de la historia más divertida de aquellos años grises.

doctor arce111

Localización

Avenida del Doctor Arce num.11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: