Los Portadores de la Antorcha, un regalo del matrimonio Huntington a Madrid (1955)

portadoresantorcha1 El matrimonio Huntington formado por el magnate Archer y su esposa la artista Anne Hyatt, regalaron a Madrid en 1955 la sensacional escultura Portadores de la Antorcha hoy situada en plena Ciudad Universitaria. Archer Huntington era famoso por su apasionado hispanismo que le había impulsado a fundar en Nueva York en 1904 la célebre institución The Hispanic Society of América, poseedora de un museo y una biblioteca que conservan una amplia colección de arte español que incluye cuadros de Goya o Sorolla y libros como la primera edición del Quijote.

hispanicsociety

La escultora Anne Hyatt también enamorada de España como su marido, fue la encargada de realizar la escultura de los Portadores de la Antorcha, un trabajo de gran realismo que pretendía simbolizar el relevo generacional de la sabiduría y el conocimiento a través de una escena, que representaba el momento en el que un hombre agotado por la carrera que ha realizado, cede en un último y heroico esfuerzo la antorcha olímpica a otro atleta subido a lomos de un hermoso y fuerte caballo.

portadoresantorcha2Detalle de la fabulosa escena esculpida. Desgraciadamente la antorcha olímpica símbolo en el grupo escultorico del conocimiento trasmitido ha desaparecido vandalizada / Imagen del autor del blog

En primera instancia el monumento iba a ser colocado en el Parque del Retiro, pero finalmente por el simbolismo de la obra se colocó en  la Ciudad Universitaria ante las facultades de Medicina y Farmacia, un escenario que encajaba perfectamente con la idea de perpetuar y relevar el conocimiento.

La esposa de Francisco Franco, Carmen Polo fue la encargada de inaugurarlo el 16 de mayo de 1955 en un acto encuadrado en las fiestas de San Isidro. A la inauguración acudieron numerosas personalidades entre las que destacaba el embajador norteamericano John Lodge. Un representante del matrimonio Huntington leyó las siguientes palabras de la autora que definían la defensa del hispanismo y la labor colonial en América:

Estoy orgullosa de que mi último trabajo se emplee en España, porque esta nación supo luchar ochocientos años por su independencia y mantuvo su esencia de civilización occidental trasladándola a América. Deseo que ahora desde la Ciudad Universitaria siga iluminando al mundo con la antorcha del saber

portadoresantorchaABC del 17 de mayo de 1955 / Hemeroteca ABC

El monumento se convirtió en un símbolo de la nueva Ciudad Universitaria reconstruida totalmente tras ser dañada en la Guerra Civil. Durante unos pocos años el monumento situado en una gran plaza de aspecto solemne, acogió algunos actos oficiales de reafirmación del hispanismo y se convirtió en escenario de la entrega de premios del sindicalismo universitario franquista.  Tras el fin de la dictadura la estatua (que es un trabajo artístico de primer nivel sin connotaciones politicas) ha sufrido numerosas acciones vandálicas imposibles de justificar que han obligado a cercar el conjunto.

portadoresantorcha3

Localización

Plaza de Ramon y Cajal s/n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: