El Parque de la Montaña, de la Casa de Falange al Templo de Debod (1972)

parque de la montaña

Muy cerca de la Plaza de España se alza un promontorio en el que se encuentra uno de los parques públicos mas conocidos y turísticos de Madrid, el Parque de la Montaña. El lugar es famoso por contener el Templo de Debod, que es con sus 2200 años de historia el monumento mas antiguo de Madrid. Este animado parque puede alardear ademas de tener un mirador desde el que se ve uno de las mejores puestas de sol de la capital.

El de la Montaña es un parque relativamente nuevo ya que fue construido en los años setenta del siglo XX. En sus terrenos hubo hasta 1936 un histórico cuartel militar,  destruido y convertido en ruinas en las primeras horas de la Guerra Civil tras ser asaltado por fuerzas republicanas, en un sangriento episodio ocurrido tras la insurrección militar del llamado bando nacional.

cuartelmontana

El Cuartel de la Montaña era un vetusto edificio militar del siglo XIX. En el se atrincheraron los militares sublevados y simpatizantes falangistas encabezados por el General Fanjul el 18 de julio de 1936. El cuartel fue asediado por los republicanos hasta ser convertido en ruinas y sus ocupantes asesinados. El Sitio del Cuartel de la Montaña  fue escenario de uno de los episodios mas sangrientos que sufrió el bando nacional, que lo convertiría ya durante la dictadura en parte de su mitología / Imagen de Memoria de Madrid

Tras el fin de la guerra y aprovechando que era uno de los lugares sobre los que se escribía la historia de la nueva España de Franco, Falange Española quiso construir su sede central. Se trataba de un edificio gigantesco con ínfulas escurialenses que bajo el nombre de Casa del Partido emularía la Braunes Haus “Casa Parda” de Munich, sede central del nazismo durante el III Reich.

Bundesarchiv_Bild_102-17059,_München,_Braunes_HausLa Casa Parda (Braunes Haus) de Munich, era la sede del Partido Nazi (Nsdap) en Alemania y el modelo a seguir (mas en lo simbolico que en lo estetico) para la futura Casa de Falange / Wikipedia Alemana

El proyecto fue uno de los muchos delirios grandilocuentes que surgieron en la posguerra. Sin dinero y con un país cuyas infraestructuras estaban en ruinas, la Casa del Partido era simplemente irrealizable. Fue postergado indefinidamente y tras la II Guerra Mundial la apuesta del falangismo por el derrocado régimen de Hitler comportó que Franco fuera alejando del poder a los falangistas mas puros, hasta simplemente dejar a FET de las JONS como un instrumento propagandístico de la dictadura.

La Casa del Partido que simbolizaba físicamente el poder falangista  y la concepción totalitaria de la sociedad ya no tenía cabida en un régimen que ahora, pretendía esconder sus simpatías fascistas. Finalmente los planos y estudios fueron reutilizados en la construcción del Ministerio del Aire.

casa del partido 001

Dibujos de la fachada norte y sur de la Casa de Falange también llamada Casa del Partido. El proyecto como tantos de la época, se inspiraba en las construcciones imperiales del rey Felipe II, especialmente el Escorial. El proyecto no salió adelante pero sirvió como base para el Ministerio del Aire / Imagen extraída de Historia del Franquismo de Daniel Sueiro / Ediciones Sedmay

El enorme solar ocupado por las ruinas del cuartel de la Montaña quedó durante años abandonado a la espera de que la economía permitiera sacar el máximo provecho a un terreno ubicado en un lugar privilegiado de la capital. Unos campos deportivos y una cruz en la que anualmente se hacia el homenaje a los caídos del cuartel, fueron las únicas instalaciones del lugar, colocadas siempre a modo provisional.

Finalmente en 1968 el antiguo cuartel se salvó de las garras del desarrollismo. La llegada e instalación del Templo de Debod regalado por Egipto a España como agradecimiento por la ayuda otorgada en los trabajos arqueológicos de Nubia (una importante victoria de la diplomacia franquista en su empeño por figurar en la UNESCO) permitió la conversión del lugar en parque público, siendo inaugurado finalmente en 1972 por el alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro.

templo debodEl espectacular Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en las tareas de protección arqueologica en Nubia. Afectado por la contaminación y una protección insuficiente, hay dudas sobre su actual y futuro emplazamiento / Imagen del autor del blog

La transformación lúdica de un escenario de la Guerra Civil que tanto significado tenia para el franquismo, evidenciaba el cambio que ya desde los sesenta se había impulsado en el régimen a la hora de recordar la llamada “Cruzada Nacional”. Conscientes del cambio generacional que se avecinaba y en vista de los auges nacionalistas e izquierdistas, la dictadura se empeñaba en sobrevivir más allá de Franco mostrándose como un régimen patriota y paternalista, pero ahora también conciliador y garante de paz.

Una buena muestra de ello es la placa que indica la inauguración del parque, en la que se puede leer un texto neutro cuya única referencia al pasado es al aludir al “Histórico cuartel de la Montaña” por otro lado, la dictadura podía intentar suavizar su modo de exponer el pasado pero en ningún caso olvidarlo, al fin y al cabo la razón de ser del franquismo era la propia guerra así que el parque tuvo en su entrada un monumento a los caídos en el Cuartel de la Montaña.

caidos cuartel montañaEl monumento a los caídos del Cuartel de la Montaña, una original e inaudita visión dentro del franquismo de un episodio sangriento de la Guerra Civil / archivo del autor

El monumento sorprendentemente moderno tardó dos años en ser instalado en la entrada a Debod por la calle Ferraz. Ideado por Joaquin Vaquero Turcios presentaba la visión de un mártir representado por un cuerpo mutilado de aspecto abstracto colgado entre sacos terreros, símbolo del asedio. La estética del monumento rehuía la habitual escenografía nacional católica y no incluía siguiera una cruz cristiana aunque reflejaba de un modo bastante gráfico lo sangriento del episodio del Cuartel. En la dedicatoria a los pies de la estatua se puede leer el siguiente texto “A los caídos en el Cuartel de la Montaña”. El monumento inaugurado con gran solemnidad en 1972 puso fin al Parque de la Montaña y cerró con el fin de la dictadura el episodio que mejor reflejaba el fracaso del golpe insurgente en Madrid.

parquedelamontaña2

Localización

Parque de la Montaña s/n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: