Una lapida en homenaje a Luis Calvo Sotelo, hermano del “Protomartír de la Cruzada” y Teniente de Alcalde de Chamberí (1955)

luiscalvosotelo1

Cuentan que en el entierro de su hermano, Luis Calvo Sotelo gritó desesperado ante la multitud “¡Porque Señor no habré sido yo la víctima y no mi hermano que tan necesario era para España!” Su hermano era José Calvo Sotelo, el fogoso diputado derechista asesinado por guardias de asalto republicanos en 1936. Su muerte acaecida en el ambiente pistolero y revanchista de los últimos días del Madrid tricolor, aceleró el golpe militar de Franco y la posterior Guerra Civil, más tarde la propaganda convertiría a Calvo Sotelo en el “Protomártir de la Cruzada”

La escena del entierro ilustra muy bien la carrera posterior de Luis Calvo Sotelo siempre a la sombra del recuerdo de su hermano asesinado, la importancia del Protomártir se denotaba en detalles como el que su nombre figurara  en el callejero de todas las ciudades y pueblos de la España de Franco.

En 1949 y con una vocación pública heredada de su hermano (quien llegó a ser ministro de Primo de Rivera) se convirtió en Teniente de Alcalde del famoso distrito madrileño de Chamberí. Estuvo en el cargo hasta 1954 lo que denota una carrera corta pero intensa. Durante ese tiempo Chamberí vivió una transformación urbanística importante. El alumbrado público llego a la gran parte del distrito, y se construyeron numerosas obras públicas, algunas de gran calado popular como las viviendas del Hogar Sindical y el estadio de Vallehermoso que fue levantado en donde estaba el cementerio de San Martín, un espacio insalubre que llevaba casi treinta años abandonado.

luiscalvosoteloImagen de la inauguración de la placa en homenaje a Luis Calvo Sotelo en la plaza del Dos de Mayo. Por entonces aun pertenecía al distrito de Chamberí.

Los vecinos aplaudieron estas iniciativas y muchos la vincularon con el poder e influencia del apellido Calvo Sotelo. Cuando finalmente Luis dejo el cargo de Teniente de Alcalde en 1954, se le tributó un homenaje en forma de lápida conmemorativa que fue instalada en la histórica plaza del Dos de Mayo, zona que por aquel entonces aun pertenecía al distrito de Chamberí y que hoy se ha convertido en epicentro del Madrid mas alternativo.

luiscalvosotelo2

Dos turistas observan la placa situada en el corazón de Malasaña, la plaza del Dos de Mayo. En el lenguaje épico y patriótico de la época se homenaje a Luis Calvo Sotelo con las siguientes palabras “AL ILUSTRISIMO SEÑOR DON LUIS CALVO SOTELO, TENIENTE ALCALDE DE CHAMBERI 1949-1954. POR SU PATRIOTICA LABOR E INCANSABLE AYUDA EN FAVOR DEL DISTRITO. CON GRATITUD Y CARIÑO LOS VECINOS DEL DOS DE MAYO 2-2-1955 / Imagen del autor del blog

En 1955 Luis Calvo Sotelo concedía una entrevista a  ABC que parecía explicar los motivos de tanta simpatía vecinal. En ella Calvo Sotelo se mostraba sincero y criticaba al ayuntamiento, algo que a mediados de los cincuenta sorprendía. Y que sus sinceras palabras denotaban hastío y frustración con respecto a la política de la época y las dificultades económicas y burocráticas que encontraba en su trabajo por hacer de Madrid un lugar mejor.

 

luiscalvosotelo3

Las dificultades económicas y las trabas burocráticas quedan patentes en la entrevista que Calvo Sotelo concedió a ABC. Como el mismo dice “la anemia económica que vive el Ayuntamiento ha sido la mayor cortapisa a todos los proyectos” / Hemeroteca ABC

Localización

Plaza del Dos de Mayo s/n (junto a la salida que lleva a la calla de San Vicente Ferrer. La placa esta adosada en una pared)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: