El callejero de época: calle de los Mártires de la Ventilla, profesores religiosos asesinados en la Guerra Civil (1939)

martiresventilla

La calle de los Mártires de la Ventilla recuerda con su denominación el asesinato durante la Guerra Civil de dos profesores religiosos, los hermanos Juan y Demetrio de Andrés, quienes ayudaron a crear en esa misma calle la primera escuela católica del modesto barrio de la Ventilla, en su origen un poblado chabolista marginal.

El brusco desarrollo económico que provocó la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial y su papel de proveedor industrial de los dos bandos enfrentados en combate, hizo que en las grandes ciudades florecieran numerosas industrias que requerían mano de obra barata y sin formación. Fue así como surgieron numerosos barrios como el de la Ventilla, poblados por obreros llegados desde las regiones menos desarrolladas y rurales del país.

Situado en las afueras del municipio de Chamartín de la Rosa entonces aun independiente de Madrid. La Ventilla era un poblado trapero carente de mínimas condiciones de habitabilidad, sus viviendas modestas y simples estaban construidas sobre terrenos rurales aun por urbanizar y sus habitantes eran casi analfabetos.

Abandonados en los años veinte por los estamentos oficiales, la Ventilla vio cómo se instalaban en el lugar algunas obras religiosas para intentar ayudar en la educación y formación de sus habitantes. Fue así como llegaron los hermanos De Andrés, profesores miembros de Acción Católica, quienes organizaron un sistema educativo religioso para niños y mayores y ayudaron en la construcción en 1931 de un gran complejo formado por escuela, iglesia y dispensario llevado por la Compañía de Jesús.

antigua_escuela

La escuela e iglesia en la que daban clase los hermanos de Andrés en 1929. Estaba situada en la actual calle Mártires de la Ventilla / Imagen extraída de Padrepiquer.es

Tras la llegada de la Segunda República la iglesia cerró sus puertas y el centro educativo se convirtió en privado. El estallido de la Guerra Civil no hizo más que aumentar las tensiones ya existentes en la Ventilla entre los miembros de Acción Católica y grupos extremistas antireligiosos. Acusados de apoyar y simpatizar con el bando franquista, los hermanos De Andrés fueron fusilados junto con otros compañeros en la carretera de Francia, muy cerca del actual Hospital de la Paz. Sus restos serian arrojados en una fosa común del cementerio de Fuencarral.

la pazEn el terreno hoy ocupado por el Hospital de la Paz fueron fusilados los religiosos de la Ventilla acusados de simpatizar y apoyar el golpe militar de Franco / Imagen del autor del blog

tumba

Tumba de los hermanos de Andres decorada por alumnos de la escuela / Imagen de Padrepiquer.es

Al terminar la guerra se realizaron algunas detenciones relacionadas con el asesinatos de los De Andrés, sus cuerpos fueron enterrados en una tumba de la Iglesia de San Francisco Javier y el centro educativo y religioso pasó a la órbita del Auxilio Social falangista mientras que la calle en la que se encontraba situada se llamó Mártires de la Ventilla, nombre que se oficializo en los sesenta con la urbanización total del paseo de la Castellana. En 1966 abriría en esta misma calle el centro de Formación Profesional Padre Piquer, continuador natural de la antigua escuela.

martiresventilla2

 

Pisos tipicos del desarrollismo franquista en esta imagen del 2014 de la calle Mártires de la Ventilla,  / Archivo fotográfico del autor del blog

Mas información en:

Centro de Formación Padre Piquer

Localización

Calle Mártires de la Ventilla

One comment

  1. Melchor · · Responder

    ¿Porque quieren cambiar el nombre de esta calle?.
    Sera porque les da verguenza, les remuerde la conciencia, o les pasa como a los moros con
    El Cid.
    ¡¡¡ Que poca verguenza tienen !!!
    ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: