El monumento a Vázquez de Mella, homenaje a un ideológo tradicionalista (1946)

VAZQUEZMELLA3

La evolución urbana de las ciudades ha dado lugar a escenarios curiosos e insólitos desde el punto de vista histórico. Como encontrar en una plaza de Chueca, el barrio gay más famoso de España, un monumento a Juan Vázquez de Mella uno de los principales ideólogos del tradicionalismo, la doctrina política que se resumía en el lema carlista de “Dios, Patria y Rey”

Inaugurado en 1946, este monumento con  forma de fuente ornamental presenta un busto del político asturiano Vázquez de Mella, quien se convirtió a principios del siglo XX en uno de los principales renovadores del tradicionalismo, la doctrina conservadora que tenía sus raíces en el carlismo antiliberal posterior a la muerte de Fernando VII.

Vázquez de Mella fue el fundador en 1918 del Partido Católico Tradicionalista, un movimiento pan-hispanista y antimasónico que defendía la unidad católica de España, la defensa del orden social clásico, la aplicación de una democracia representativa y el liderazgo de España en América del Sur. Un catálogo de ideas que compartía muchos puntos de unión con lo que fue convirtiéndose en el franquismo ideológico.

VAZQUEZMELLA6

Detalle del busto de Juan Vázquez Mella, obra del escultor Victor Hevia Granda quien tambien era asturiano/ Archivo fotográfico del autor del blog

Vázquez de Mella murió prácticamente arruinado en 1928, con su partido decayendo en plena dictadura de Primo de Rivera. Pocos años después surgieron las primeras iniciativas para inaugurar un monumento en Madrid a su memoria, pero la llegada de la Segunda República y la posterior Guerra Civil paralizaron el proyecto hasta ser inaugurado en 1946, en un acto presidido por el presidente de las Cortes, el tradicionalista vasco Esteban Bilbao, uno de los hombres que mejor representaba el carlismo franquista que había aceptado diluirse dentro del Movimiento Nacional.

VAZQUEZMELLA4Parte trasera del monumento en el que puede leerse ” PENSADOR ORADOR ELOCUENTISIMO VAZQUEZ MELLA FUE INSIGNE APOLOGISTA DE LA RELIGION CATOLICA. CANTOR EMINENTE DE LAS GLORIAS NACIONALES AL VERBO DE LA TRADICION DE ESPAÑA. EN SU MEMORIA LA JUNTA DE HOMENAJE VAZQUEZ DE MELLA” / Archivo fotográfico del autor del blog

El monumento, cuyo busto es obra del escultor ovetense Victor Hevia Granda, ha tenido una ajetreada trayectoria desde entonces. En 1950 con motivo de la construcción de un parking fue recolocado en el Paseo del Prado, y tan solo tres años después pasó a la cercana plaza de la Platería de Martínez, lugar en el que se mantuvo hasta 1999, momento en el que volvió a la actual plaza Vázquez de Mella, que por entonces vivió una importante remodelación para devolver al lugar su aspecto original.

La plaza se ha convertido en uno de los escenarios más bulliciosos del barrio gay de Chueca, dándose la paradoja de que a tan solo unos metros del monumento a Vázquez de Mella se encuentra una escultura de grandes dimensiones de un lazo rojo, símbolo universal de la lucha contra el Sida. Una situación cuanto menos curiosa, que parece enfrentar dos símbolos de dos mundos opuestos y muy lejanos.

VAZQUEZMELLA2Portada del ABC del 26 de junio de 1946 dedicada a la inauguración del monumento a Vázquez de Mella / Hemeroteca de ABC

VAZQUEZMELLA1

Vista del monumento en la concurrida y alegre plaza que lleva el nombre de Vázquez de Mella / Imagen de Google Maps

Localización

Plaza de Vázquez de Mella s/n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: