El callejero de época: La Plaza de Carlos Trías Bertrán, histórico falangista catalán y urbanista del Gran Madrid (1969)

MADRID NAVIDAD2009 529redux

En el corazón de AZCA, el complejo financiero creado durante el tardofranquismo en el Paseo de la Castellana, se encuentra la plaza de Carlos Trías Bertrán, un espacio poco agradable y muy bullicioso, rodeado de torres de oficinas y aparcamientos.

La plaza, habitual espacio de ejecutivos y oficinistas, está dedicada al barcelonés Carlos Trías Bertrán quien desde 1964 a 1969 actuó como comisario urbanístico de Madrid, siendo uno de los grandes responsables de la transformación radical de la capital.

La elección del nombre de la plaza no es casual, fue Trías Bertrán quien encabezó el ambicioso proyecto que pretendía emular el Rockefeller Center de Nueva York en plena Castellana, una idea inconclusa de la que surgiría AZCA (Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo)

carlostrias2

Vista de la plaza Carlos Trías, a los pies de la Torre Picasso, El Corte Ingles de la Castellana y centenares de sedes de empresas / Imagen de Google Maps

Pero la vinculación de Trías Bertrán con el franquismo venía de lejos. En 1934 recién licenciado en derecho, se convirtió en uno de los fundadores junto con Roberto Bassas y José Rivas de la sección barcelonesa de Falange Española. Huido a la denominada Zona Nacional en plena Guerra Civil, Trías Bertrán volvería a  Barcelona para convertirse en concejal del Ayuntamiento de Barcelona y hombre fuerte del partido unico en Cataluña.

30252207El proyecto Gran Madrid de Pedro Bigador, fue continuado en los sesenta por Carlos Trias, quien puso su experiencia urbanistica en Barcelona al servicio de la capital / Imagen de Libreria J.Cintas

A mediados de los años 40 se haría cargo de la sección de urbanismo de Barcelona, cargo en el que tuvo que lidiar con la complicada situación de la posguerra, marcada por las dificultades económicas para la reconstrucción de la ciudad. En Barcelona expandió un ambicioso y feroz desarrollismo urbanístico por las principales vías de la ciudad como la Avenida del Generalisimo, la potenciación del famoso Barrio Gótico y la transformación de los barrios más pudientes de la ciudad.

Su papel en Barcelona agradó mucho a los tecnócratas del gobierno central y en 1959 se incorporaría al equipo encargado del proyecto Gran Madrid, autor del Plan de Ordenación que marcó las lineas de la actual ciudad. En 1969 falleció repentinamente cuando se encontraba a punto de asumir el Ministerio de Vivienda.

carlostrias1

La Vanguardia Española llevó a portada el fallecimiento de Carlos Trías Bertrán, uno de los hombres fuertes del franquismo en Catalunya y representante de la burguesia catalana mas afín a la dictadura  / Imagen de la Hemeroteca de La Vanguardia

Trías Bertrán fue padre del filósofo Eugenio Trías, uno de los pensadores españoles más importantes del siglo XX, así como del escritor Carlos Trías Sagnier y el abogado Jorge Trías. En 1994 un documental de la televisión catalana TV3 acusó a Trías Bertrán de haber propiciado con su testimonio la ejecución en plena Guerra Civil de Manuel Carrasco i Formiguera, fundador de Unió Democrática de Catalunya, lo que provoco un juicio entre los familiares de Carlos Trías y la corporación televisiva a propósito del honor de Carlos Trías.

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: