Las oficinas de la Causa General, la justicia de Franco contra la Republíca (1939)

oficinacausa2

En mayo de 1939, apenas un mes después de que terminara oficialmente la guerra en España, el nuevo Ministerio de Justicia franquista liderado por Eduardo Aunós, inició una investigación a gran escala para llevar a cabo la Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España, más conocida como Causa General o CG.

causageneral6

causageneral5

 

causageneral4Tres citaciones aparecidas durante diferentes días de mayo de 1939 en el diario ABC, la investigación pretendía ser minuciosa, la justicia debía dar el ultimo golpe de gracia a la Republíca  /Hemeroteca ABC 

Los fiscales repartidos por todo el país recabaron todo tipo de información sobre crímenes, abusos y robos en zonas republicanas pero también actividades -en su momento legales- políticas y militares del periodo tricolor. La fiscalía recababa la información en base a citaciones públicas en las que se animaba a los ciudadanos a denunciar cualquier delito cometido por los llamados “rojos” y así poder enjuiciarlos. Los archivos que conforman la Causa General siguieron creciendo hasta 1969 (treinta años después) momento en el que Franco promulgó un decretó una ley por el que prescribían los delitos anteriores al 1 de abril de 1939.

35636808La Causa General de la Dominación Roja fue un poderoso instrumento propagandístico en contra de la República y el comunismo. El libro es un desagradable y horrible viaje (con espeluznantes imagenes incluidas) por lo peor de la violencia ocurrida en zona republicana./ imagen y libro de pepeshop

Las oficinas centrales de la fiscalía estuvieron en un edificio de la céntrica calle de la Victoria (quien sabe si elegido por el nombre de la vía) que en aquel Madrid gris de 1939 se convirtió en testigo de delaciones, confesiones y relatos terribles. Los fiscales de la Causa General en Madrid pusieron especial interés en el asesinato de Calvo Sotelo, así como en la organización de las chekas, la persecución religiosa y los asesinatos de la cárcel Modelo y la cárcel de Porlier. Sirva como ejemplo este párrafo de la CG en el que se habla del asesinato del político Calvo Sotelo.

El autocar, que no ha detenido su marcha, sigue por la calle de Velázquez hasta el cruce con la de Alcalá, en donde está parado un camión con guardias de Asalto, que, al comprobar que es el autocar número 17, le deja pasar, continuando calle de Alcalá arriba, en dirección al Cementerio del Este, ante cuyas puertas se detiene, descendiendo del mismo el Capitán Condés y José del Rey, dándose a conocer como agentes de la Autoridad a los empleados de guardia en el Cementerio, obligándoles a que abran las puertas, penetrando en el recinto sagrado con el vehículo, del que sacan el cadáver del SR. CALVO SOTELO, que dejan abandonado sobre el suelo, próximo al depósito, en el que es colocado después por los empleados del Cementerio. Parte el autocar con todos sus ocupantes, y a los pocos metros de marcha, exclama el conductor: «Supongo que no nos delatarán»; a lo que responde Condés: «No te preocupes, que nada pasará»; agregando José del Rey: «El que diga algo de esto se suicida, pues le mataremos como a ese perro».

oficinascausa3

oficinas causa1

Detalles de la fachada de Victoria num.1, lugar en el que se instruyo en mayo de 1939 el avance de la Causa General / imágenes del autor del blog

En este enlace “www.causageneral.org/” puede verse parte de la instrucción, un compendio escrito y visual de los horrores y miserias de la guerra en zona republicana, un archivo extenso y muy importante a nivel histórico y memorial, pero sesgado y parcial en cuanto al conjunto de la guerra, utilizado más como instrumento propagandístico del franquismo contra la Segunda República que como verdadero acto de justicia.

Localización

Calle de la Victoria num.1 (junto a Puerta del Sol y Carrera de San Jeronimo)

 

One comment

  1. José Ramón · · Responder

    El edificio de las fotos no es Victoria, 1.
    Es Victoria, 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: