La terrible prisión del Convento de las Comendadoras (1939)

comendadoras1

Aun hoy, a pesar de un entorno alegre y animado, sigue proyectando una imagen triste y lúgubre. Situado en una de las plazuelas más bonitas de Malasaña, se levanta la prisión de las Comendadoras, una de las muchas cárceles franquistas de la posguerra, levantada en un edificio conventual con cientos de años.

El histórico Convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid fue fundado en 1650 por el rey Felipe IV. Las comendadoras eran una orden religiosa que servían a los Caballeros de Santiago importantes guerrilleros vinculados con las hazañas de la Reconquista. El actual edificio del convento fue erigido por Francesco  Sabatini, famoso arquitecto de la monarquía que dejo un fabuloso legado urbanístico en Madrid.

comendadoras2La plaza de las Comendadoras, actual escenario del Malasaña mas animado. A la izquierda el convento / Fotografía del autor del blog

Tras años de abandono religioso, el convento se convirtió durante la posguerra en una de las más de veinte cárceles habilitadas en la capital para dar cabida a los prisioneros republicanos. Diferentes estudios cifran en cerca de 2000 y 3000 personas las que estuvieron hacinadas en las antiguas dependencias del convento, convertido entonces por el rigor del tiempo en un edificio insalubre y siniestro.

El famoso poeta José Hierro ganador del Príncipe de Asturias y el escritor Ernesto Méndez Luengo ganador del premio Larra (quien años después novelaría la defensa de Madrid) fueron algunos de sus ocupantes, encarcelados por colaborar con la II República.

hierro_conhidalgo_800

El poeta José Hierro (izquierda) con José Luis Hidalgo en el sanatorio de Chamartín de la Rosa en 1946. Hierro fue encarcelado en Comendadoras por participar junto a su padre en una red clandestina de ayuda a los republicanos (Imagen extraída del Instituto Cervantes)

169073

Portada del libro que Mendez Luengo publicaría sobre la defensa republicana de Madrid, todo un comependio de recuerdos personales del autor / Imagen de Libros Alcana

En los años cincuenta el edificio volvió a sus funciones religiosas y en los setenta se llegó a plantear la posibilidad de utilizar parte del edificio como complejo sanitario, no obstante los proyectos nunca prosperaron y el edificio sufrió un deterioro muy importante hasta que finalmente se consiguió llevar adelante una rehabilitación lenta y muy complicada.

comendADORAS3Imagen actual del convento. Aun hoy sigue desprendiendo un aire triste y lúgubre / Imagen archivo del autor del blog

comendadoras5

Detalle de unas de las ventanas del convento / Imagen del autor del blog

comendadoras 4

Localización

Plaza de las Comendadoras num.10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: