El antiguo Museo de Carruajes de Campo del Moro (1967)

museo carruajes1 Tras la proclamación de la Segunda República, el gobierno se incautó de diferentes bienes que habían pertenecido a la monarquía, entre los que se incluía la colección de carruajes y vehículos reales almacenados en el gran complejo de edificios junto al Palacio Real llamados Caballerizas Reales.

El gobierno republicano tomó una decisión  muy simbólica al derrocar el edificio de las Caballerizas Reales y ceder el terreno al ayuntamiento, que aprovechó la ocasión para urbanizar las calles Bailen y Cuesta de la Vega  y construir el precioso Jardín de Sabatini abierto a todos los madrileños.

caballerizasrealesImagen tomada desde la Plaza de España de las Caballerizas Reales en 1931 poco antes de ser demolidas por el gobierno republicano. En la actualidad aquí esta la entrada a los Jardines de Sabatini/ Imagen de Memoria de Madrid

Desaparecidas las caballerizas y vendidas las carrozas sin interés histórico (operación concluida sin demasiado éxito) los bienes fueron almacenados para integrar un futuro espacio museístico republicano que acogiera diferentes objetos y obras de arte incautadas a la monarquía española.

Pero el proyecto quedó paralizado por la Guerra Civil y no fue hasta principios de los sesenta, en plena efervescencia monárquica, que se recuperó la idea de un Museo de Carruajes a partir de una iniciativa del propio Franco.

Situado con evidente carga simbólica en el jardín del Campo del Moro (en los aledaños del Palacio) Patrimonio Nacional encargó el edificio al arquitecto Ramón Andrade quien realizó un museo de aspecto funcional y moderno con varios edificios hexagonales conectados entre si junto a un pequeño estanque siguiendo así instrucciones directas del Caudillo.

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Bajorrelieves del escultor sevillano Cruz Solis que decoraban la entrada al desaparecido Museo de Carruajes de 1967. Se trata de alegorías del transporte y el carruaje a través de imágenes de inspiración clásica que aun hoy pueden contemplarse /archivo del autor.

Inaugurado por Francisco Franco el 28 de junio de 1967, el museo tuvo una vida efímera ya que fue cerrado en noviembre de 1992 al considerarse que el edificio resultaba poco adecuado para la conservación y exhibición de los carruajes reales.

La brillante exhibición de más de 150 vehículos de época (entre los que están carruajes de Carlos II, Alfonso XIII e incluso Prim) formará parte del futuro Museo de Colecciones Reales que estará inaugurado en 2016.

carrozasreales2Imagen aérea del antiguo museo en la que puede verse la original forma hexagonal del edificio. Pero apenas quince años después de su inauguración el edificio se demostró inapropiado al no cumplir las exigencias de calidad para un museo real / imagen Google Maps

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Portada del ABC del 29 de junio de 1967, en imagen Franco junto a una carroza real. Para el periódico de tendencia monárquica, estas noticias servían para afianzar la esperanza de la restauración borbonica.

Localización

Jardines del Campo del Moro s/n

Cerca de la entrada por Paseo de la Virgen del Puerto

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