Establecimientos de época: El Cine Barceló (1931-1974)

cinebarcelo3

Al igual que la mayoría de grandes cines de Madrid, el Barceló nació a principios de los años treinta, momento que supuso la irrupción del cine como espectáculo de masas.  El Barceló (que debia su nombre por estar situado junto a la calle dedicada al militar Antonio Barceló) compartía con otros establecimientos una fascinante estética art decó, por entonces vinculada  a la elegancia, la modernidad y el progreso. En este caso con un diseño muy vinculado al mundo naval y aeronáutico como demuestran los balcones, ojos de buey y las formas sinuosas.

cinebarcelo1

Tras la Guerra Civil y aunque fuertemente politizado y censurado, el cine se convirtió para los madrileños en una de las pocas vías de escape a una realidad cada vez más gris y dura. El Barceló como tantos otros tuvo que dar cabida en su programación a diferentes actos vinculados por la entonces omnipresente Falange, como demuestra este anuncio aparecido en ABC en 1939, en el que el Barceló acogía una proyección exclusiva para las juventudes de FET- JONS de Valladolid. cinebarcelo2

Durante los años cincuenta y sesenta el Barceló vivió sus mejores momentos desde  la Segunda República. El gran filosofo Ortega y Gasset que en 1945  había vuelto del exilio, llegó a celebrar en la gran sala del cine Barceló algunas lecciones organizadas por el Instituto de Humanidades que el mismo había fundado a su vuelta a España.

cinebarcelo34

Anuncio de los años 50 del estreno de “Ausencia Injustificada”. En la imagen puede verse el iconico edificio del Barceló.

ortegacine

En los setenta y con el fin de desmarcarse de la fuerte competencia de cines que había en el centro de Madrid, el Barceló se presento como “un cine para todos” ofreciendo una programación familiar. Una vuelta de tuerca para un cine en franca decadencia.
27795074

Entrada de los años cincuenta al Cine Barceló / Imagen propiedad de Rigoarka

Tras el escándalo del documental alemán de educación sexual “Helga”, que se emitió en diferentes salas de arte y ensayo españolas con gran afluencia de público, el Barceló se animó en 1972 a presentar “El Milagro de la vida” una versión tardofranquista, muy edulcorada y trasnochada que pretendía presentarse como una “Helga” pero con moral católica. Fue el último intento por revitalizar un cine que en 1974 pasaría a ser teatro.

cinebarcelo45

En 1980 y tras una profunda reforma se convertiría en Pacha, el primer local de este grupo mas allá del Mediterráneo. Hasta el 2013 fue una de las salas mas emblemáticas de Madrid, siendo escenario de la Movida Madrileña, lugar de paso de personajes como los artistas Pedro Almodovar y  Miguel Bose, el alcalde Tierno Galvan, el futuro rey de España Felipe VI e incluso el famoso artista Andy Warhol.

pacha-inauguracion--644x362

cinebarcelo2

La primera fotografía muestra Pacha en 1983, la segunda el actual Barceló (Imagen superior extraída de ABC)

Localización

Calle Barceló num.11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: