La sede de la American Oil Mission, tapadera de la OSS durante la II Guerra Mundial (1942)

ossmadrid2

En 1942 abría una delegación comercial de la American Oíl Mission en la calle Alcalá Galiano, muy cerca de la plaza de Colón. A nadie pareció sorprenderle la apertura de esta sede, ya que el petróleo era un bien muy codiciado en la España de posguerra y la American Oil realizaba prospecciones por todo el mundo. Pero la realidad es que la empresa era una tapadera de la OSS, la Office of Strategic Service o lo que es lo mismo los servicios de espionaje norteamericanos.

Los discretos directivos y oficinistas de la American Oil Missión eran en realidad espías aliados luchando contra Hitler.

Y es que aunque oficialmente España no participó en el conflicto bélico y mantuvo una discutible posición neutra o no beligerante, lo cierto es que Madrid fue un campo de batalla más del conflicto, en este caso de una guerra silenciosa que enfrentó a los servicios secretos aliados contra las fuerzas del Eje.

ossmadrid1La American Oil Mission ocupaba el segundo piso de este céntrico inmueble de Chamberí / Imagen de Google Maps

Desde la colaboración de la Legión Cóndor con el bando franquista en la Guerra Civil, la presencia de militares y espías nazis se hizo habitual en la capital de España. Se movían libremente y sin pudor, sin que la diplomacia española les molestara en absoluto. Una situación que se intensificó a raíz del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Franco siempre vió con simpatías al gobierno de Hitler y colaboró enviando toneladas de wolframio, indispensable para la industria armamentistica.

Además los nazis contaban con una extensa red de agentes por todo el país encargada de controlar todos los movimientos en un país que estratégicamente era puerta de entrada al Mediterráneo.

La OSS en Madrid quiso neutralizar a los alemanes con operaciones de contraespionaje, sabotaje y desinformación. Controlaron sus espías y a los altos mandatarios nazis y captaron a numerosos miembros del gobierno de Franco para la causa Aliada, entre los que se encontraban numerosos militares monárquicos como el general Aranda.

1021154401_740215_0000000000_noticia_normalAline Griffith, espía, aristócrata y escritora empezó su carrera en el mundo del espioanaje en la base de Alcala Galiano, por entonces era una joven de 20 años que apenas entendia el español / Imagen extraída de El País

Uno de estos espías que trabajaba en Alcalá Galiano 4, fue Aline Griffith, la famosa Condesa de Romanones quien se encargó de espiar e investigar a personajes como Lazar Misso influyente diplomático alemán que filtraba propaganda nazi en los periódicos madrileños o el siniestro jefe de la Gestapo en Madrid Paul Winzer. Los espías de Alcalá Galiano tenían absolutamente prohibido cualquier contacto con la cercana embajada norteamericana y tuvieron un papel difícil y muy peligroso en aquel Madrid de posguerra. Su papel fue tan creíble que ni las autoridades españolas ni alemanas supieron jamas que eran una tapadera.

La OSS fue disuelta en 1945 y años después se transformaría en la CIA. La base estuvo operativa hasta los años cincuenta cuando se quedó pequeña para un grupo de espías cada vez mayor, el edificio que actualmente tiene su entrada vigilada por cámaras ha pasado a ser propiedad de la Comunidad de Madrid.

Localización

Calle Alcala Galiano num.4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: