El monumento a Cuba, inaugurado veinte años después de su construcción (1952)

monumentocuba

Durante 1929, último año de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se proyectó la construcción en el parque del Retiro de un monumento que homenajeara a la República de Cuba y a su presidente el general Gerardo Machado. En aquel momento Cuba vivía una época de bonanza económica y había estrechado fuertemente sus lazos con la antigua metrópolis española. Curiosamente el general Machado que tenía ascendencia canaria, había luchado en su juventud en las filas del ejército independentista cubano, pero en su madurez había virado hacia un reconocimiento a las raíces españolas de la isla.

monumentocuba2mon2_8294_03Dibujo del monumento tal y como debía construirse aparecido en 1929 en el periódico ABC. En la imagen inferior puede verse el monumento hoy en día, la figura femenina del pedestal así como la desaparición del general Machado son los grandes cambios del conjunto / monumentamadrid.es

Al poco de iniciarse la construcción del monumento, el régimen de Primo de Rivera cayó y el proyecto quedó paralizado. La nueva coyuntura política desaconsejó seguir su construcción tal y como se había planteado ya que tras la crisis económica mundial de 1929, Machado había transformado su gobierno en una dictadura personalista muy antipopular y especialmente represiva con la oposición política. Para cuando el monumento fue concluido, España ya se había convertido en una República y poco después Fulgencio Batista había derrocado a Machado en el gobierno de la isla. El monumento a Cuba, al menos tal y como fue concebido en 1929, era  imposible de inaugurar por el nuevo gobierno de la Segunda República.

monumentoacuba3Pequeño articulo en el ABC del 16 de enero de 1936, hablando del estado de abandono del monumento / Hemeroteca ABC

Parcialmente inacabado y abandonado como recuerdo de una época que la República consideraba perniciosa, el gobierno franquista decidió recuperarlo con motivo del 460 aniversario del descubrimiento de Cuba. Por entonces el franquismo vivía una época de exaltación del pasado colonial hispano, y buscaba gestos simbólicos que ayudaran a estrechar los lazos de la llamada Madre Patria con sus antiguos territorios de ultramar. Eran tiempos en los que celebración del Día de la Raza (el actual día de la hispanidad) alcanzaba importante valor propagandístico.

monumento a cuba2La fachada trasera presenta el escudo imperial de España, utilizado por los Reyes Católicos y la dictadura de Franco / archivo del autor

El monumento de gran belleza clásica, fue inaugurado el 27 de octubre de 1952. El conjunto que presenta diversas alegorías de la república cubana y su nexo histórico con el descubrimiento de América, apenas presentó variaciones en la composición original más allá de la escultura del general Machado obra de Mariano Benlliure que jamás fue colocada.

Una estatua femenina del escultor Miguel Blay simbolizando Cuba se muestra en lo alto del pedestal, adornado por estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica junto a diversos motivos de bronce que representan la fauna y el mar en Cuba, esculpidos por Mariano Benlliure.

En 1959, con motivo de la victoria de las tropas revolucionarias de Fidel Castro sobre Batista, hubo un acto de homenaje en el monumento que visto hoy sin duda sorprende. Por entonces la revolución castrista aun no se había significado como netamente socialista, de manera que el régimen franquista lo observaba con aparente neutralidad, tal y como puede verse en estos fotograamas de un NODO del 12 de enero del 1959 (min.0,28)

nodomonumentocubaUn diplomático de la cuba castrista pronuncia unas palabras ante el monumento a Cuba para celebrar la victoria de la revolución, sorprende imagen del Madrid de Franco / Imagen extraída del NO-DO de TVE

monumento a cuba 4

monumento a cuba 3

Preciosa alegoría marítima obra del genial escultor Mariano Benlliure / archivo del autor

monumentocuba5

Crónica de la inauguración del monumento el 27 de octubre de 1952 / hemeroteca ABC

Localización

Parque del Retiro

Paseo del Perú

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: