Establecimientos de época: La Casa de las Maletas (1941)

lacasade las maletas

Tan solo dos años después del final de la Guerra Civil, se inauguraba en la Glorieta de San Bernardo la Casa de las Maletas, un establecimiento que tal y como indicaba su nombre estaba especializado en todo tipo de equipajes. Durante la posguerra las escapadas de fin de semana y los vuelos low-cost no existían y los viajes tanto los de placer (reservados en avión o barco a los más pudientes) como los de trabajo, solían ser largos y prolongados, de manera que se solían llevar numerosas maletas, voluminosas y fuertes para aguantar los difíciles trayectos, cargadas de ropa pero también de utensilios básicos para el día a día e incluso comida, un bien escaso que mucha gente llevaba a sus familiares desde Madrid a otras provincias.

la casa de las maletas abc

Anuncio aparecido en ABC en julio de 1946, las vacaciones de verano (reservadas a los mas ricos) se acercan y con ellas la promesa de ver la playa y el mar. La Casa de las Maletas ofrecía numerosas valijas especializadas para avión, sombrereras y curiosos maletines de aseo de la piel, aseo cremallera, afeitado y la famosa cesta merienda ideal para los picnics. 

En los años cincuenta el establecimiento ofrecía en su publicidad un amplio repertorio de maletines y carteras de piel para escolares y comerciales. En la noche de Reyes este era un regalo muy habitual, ya que ademas de ser útil era muy duradero.

lacasadelasmaletas23

Curioso anuncio coloreado aparecido en la navidad de 1958 en el periódico ABC

Los sesenta, años de desarrollismo económico y estabilidad, trajeron bonanza a la empresa que se expandió hasta llegar a la Calle Alcalá, en donde abrieron un establecimiento moderno y lujoso especializado en maletas de viaje.

la casa de las maletas abc3

Anuncio aparecido en ABC en 1963 con la inauguración del local de la calle Alcalá 151

Hoy en día podemos seguir encontrando la Casa de las Maletas en su establecimiento original en la glorieta de San Bernardo, hoy rebautizada como Ruiz Gimenéz. Una de esas históricas tiendas que trata de luchar contra la crisis económica, los grandes centros comerciales y los bazares orientales. En la esquina del comercio aun podemos ver el logotipo de la empresa, formado por un trio de botones uniformados cargados de maletas,un símbolo simpático y casi olvidado de aquellos primeros viajes de placer que algunos madrileños hicieron en los años cuarenta.

lacasa de las maletas logo

Localización

Glorieta de Ruiz Giménez 8

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: