Las presas del rio Manzanares, estética herreriana para un ambicioso proyecto urbanístico (1954)

presas3

En 1952 empezó la tan esperada canalización del río Manzanares, un proyecto ambicioso proyectado en 1939 al poco de acabar la guerra que pretendía recuperar urbanísticamente los márgenes del río que hasta el momento se mostraban abandonados e infravalorados.

La idea de aprovechar el río Manzanares más allá de su limitada función natural, ya había empezado a principios del siglo XX, pero no fue hasta el periodo republicano cuando cobro vida con el Plan General del Manzanares, como demuestra la construcción del fantástico edificio de la Piscina La Isla o la playa artificial creada en la Casa de Campo.

1310383467_850215_0000000001_sumario_normal

La II República ya quiso aprovechar el potencial del Manzares. Como muestra, la piscina La Isla del reputado arquitecto Gutierrez Soto. Fue demolida durante la canalización del Manzanares / Imagen extraída de El País.

Pero si la República miraba al rio con una función ociosa parecida a la del actual Madrid Río, el franquismo quiso reutilizar los márgenes como nuevas áreas de construcción residencial, la ciudad que por entonces empezaba a expandirse de un modo descontrolado, necesitaba cada vez más de nuevas zonas de viviendas.

interbau 1957 manzanaresProyecto de bloques viviendas para los margenes del Manzares presentado por la Obra Sindical del Hogar en el congreso de Interbau celebrado en Berlin en 1957 / Proyecto Madrid Rio, Folleto de Madrid.es

En una época en que todo parecía querer rescatar la grandilocuencia del pasado, se buscaron las raíces históricas del proyecto de canalización del Manzanares en la España imperial de Felipe II. Antonelli, ingeniero real de la corte ya había intentado habilitar el rio para la navegación comercial, el actual Madrid de Franco seria pues el fiel seguidor de aquella obra inacabada.

abc canalizacion

21 de junio de 1952. El periódico ABC habla del anhelado proyecto de canalización que ese mismo año empezó a gran escala / Hemeroteca ABC

En 1954 vieron la luz las nuevas presas que controlaban el cauce del río. Eran pequeñas torres de control diseñadas al más puro estilo del arquitecto de Felipe II Juan de Herrera, como si de pequeños apéndices del El Escorial se trataran. Las cubiertas de pizarra y los chapiteles piramidales construidos sobre granito gris se repiten a lo largo de todo el río. En 2009 fueron restaurados con acierto e integrados en pasarelas y puentes del proyecto Madrid Río.

presas2

presas1

Frontal y lateral de una de las ocho presas herrerianas que jalonan el Manzanares, hoy recuperadas por Madrid Río. En ellas se puede ver todos los detalles ornamentales que aluden a la arquitectura imperial de Felipe II.

Para saber más

Memoria Historia – Plan especial del Manzanares (Madrid.Es)

El Madrid Río de la República – El País

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: