La tumba de Gómez-Jordana, ministro de exteriores durante la II Guerra Mundial (1944)

gomez jordana3

El teniente Gómez-Jordana falleció repentinamente en 1944, por entonces ya se divisaba la derrota de Hitler pero aún quedaban algunos meses de lenta y terrible agonía. Gómez-Jordana simpatizante de las fuerzas aliadas y principal encargado de encauzar a España en la neutralidad diplomática, jamás llego a ver el tan esperado final de la II Guerra Mundial.

gomezjordana4

Veterano de las guerras en Marruecos y Cuba, Gómez-Jordana era un importante militar monárquico que había colaborado en la dictadura de Miguel Primo de Rivera cuando fue requerido en 1938 para entrar en el primer gobierno franquista. Aunque no luchó en la Guerra Civil, ocupo la vicepresidencia de Gobierno y la cartera de Asuntos Exteriores.

gomez jordana1

En 1942 fue requerido de nuevo para el cargo, en donde sucedió a Serrano Suñer. Por entonces la estrecha relación entre los gobiernos de Franco y Hitler se había empezado a enfriar ante el declive nazi durante su enfrentamiento con la URSS. Franco, consciente de que tenía que lidiar con una importante parte de su gobierno de tendencia germanófila, encargo a Gómez-Jordana simpatizante de los Aliados, que diera un giro diplomático que permitiera a España sobrevivir al conflicto.

Nuevas investigaciones revelaron que durante su mandato en el ministerio de Asuntos Exteriores, Gómez-Jordana permitió acciones humanitarias, lo que hizo que diferentes diplomáticos  españoles como Sanz Briz en Hungría o Sebastián de Romero en Grecia pudieran salvar la vida de numerosos exiliados judíos amenazados por el Holocausto.

Su tumba, de aspecto recio y austero, se encuentra en el Cementerio de la Almudena, muy cerca del acceso principal al recinto.

gomezjordana2

Localización

Cementerio de la Almudena

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: