La Puerta del Carmen de Zaragoza en la Casa de Campo (1956)

puerta del carmen

Uno de los monumentos más conocidos de Zaragoza con permiso de la Basílica del Pilar, es la Puerta del Carmen. Se trata de una construcción neoclásica de 1789 que originalmente era utilizada junto a otras doce puertas más, como vía de acceso a la ciudad.

La Puerta del Carmen tiene un gran interés emotivo e histórico ya que fue testigo directo de la Guerra de Independencia, al ser puesto de resistencia local ante el avance francés durante los conocidos Sitios de Zaragoza.

Proyectiles, balas y bombas dejaron su impronta en la puerta, como cicatrices visibles del daño infringido por el invasor francés. Al finalizar la guerra la puerta se mantuvo en el mismo estado en el que quedo tras la batalla como prueba del gran heroísmo del pueblo aragonés, siendo declarado Monumento Nacional en 1909.

La Puerta del Carmen fue reproducida fielmente en  1956 para la Feria del Campo que tenía lugar en la madrileña Casa de Campo. Como no podía ser de otra forma, el monumento formaba parte del pabellón de Aragón.

36955111

Cartel de la edición de 1953 apadrinada por la sección sindical de Falange Española / Imagen de Gine Documentos

La Feria del Campo fue un certamen agrario de carácter anual, que en plena autarquía franquista, quería mostrar al mundo los grandes avances de España en la materia. La Feria del Campo quiso aprovechar el potencial cultural español y construyó diferentes pabellones regionales con réplicas de monumentos y edificaciones típicas que mostraban la visión más conocida y folclórica de España y sus regiones. Siguiendo de esta manera la idea del Pueblo Español de Barcelona construido en 1929.

Durante el tardofranquismo la Feria del Campo languideció lentamente hasta que finalmente desapareció. Durante años, los pabellones y edificaciones de la Feria fueron abandonados y muchos fueron destruidos. Años después se rehabilitaron los que quedaron en pie y fueron convertidos en restaurantes.

La particular Puerta del Carmen se encuentra junto con otro vestigio del Pabellón de Aragón, en este caso una réplica de una lonja turolense. A diferencia de su homónima Zaragoza, esta puerta tiene la ventaja de ser más fácilmente visitable, al estar la original en una muy transitada rotonda.

Localización

Calle Principal de las Provincias

Recinto ferial de la Casa de Campo. Junto a Restaurante La Pesquera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: