La futurista fuente del Centro de Investigaciones Biológicas (1951)

fuente csic2

Dos de los más notables artistas con los que pudo contar el régimen franquista en los años 50, el arquitecto Miguel Fisac (autor de la sede del CSIC) y el escultor Carlos Ferreira (autor de las esculturas del monumento a Calvo Sotelo) unieron sus fuerzas en la construcción del Centro de Investigaciones Biológicas de la Calle Velázquez.

El edificio, que está considerado una de las obras maestras de la arquitectura española del siglo XX, tiene en la espectacular esquina cóncava que da a la calle Joaquin Costa su principal atractivo. El arquitecto Fisac propuso la creación de una fuente ornamental para decorar esa esquina, y se lo encargo al prometedor escultor Carlos Ferreira, quien diseño un proyecto futurista y sorprendente, muy transgresor con el arte oficial que por aquel entonces se hacía en España, aun influenciado por un rancio historicismo.

fuente csic

La escultura abstracta de un hombre que parece sujetarse en el edificio, sirve como fuente, pues de su mano brota el agua que se escurre por la pared hasta llenar la pila con forma de mejillon y formas suaves y estilizadas. La fuente, sorprendente y original aun hoy, es sin duda una muy notable obra de arte urbano moderno y una de las mejores representaciones del arte moderno español.

mon5_n0304_A02

fantástica imagen de 1955, en el se observa el espectacular edificio y la fuente al poco de construirse / archivo de MonumentaMadrid

Ficha tecnica

Autor: Carlos Ferreira

Arquitecto: Miguel Fisac

1951

Estado de conservación: Muy bueno

Localización

Edificio del Centro de Investigaciones Biológicas con sede en la calle Velazquez 144

Fuente en la esquina de Joaquin Costa y calle Pablo Aranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: