Estación de metro de Suanzes, el ministro de Franco que industrializó España (1941)

suanzes3

Situada al norte de la Calle Alcalá en el barrio de San Blas, junto al bucólico parque de la Quinta de los Molinos y rodeada por un entorno empresarial, la estación de Suanzes, inaugurada en 1980 está dedicada a un ministro tecnócrata de Franco.

Juan Antonio Suanzes y Francisco Franco compartían vidas parecidas. Ambos habían nacido en el Ferrol, eran militares conservadores y sentían especial apego a la vida en alta mar. No fue extraño que ambos coincidieran en el mismo bando en el levantamiento militar de 1936. Pero antes de la guerra, Suanzes se convirtió en un importante ingeniero naval que ascendió con rapidez a teniente coronel del ejército. Al poco de empezar la II Republica dejo la carrera militar para trabajar en Madrid como directivo de la empresa de ascensores Boetticher y Navarro.

suanzes1

Tras estallar la Guerra Civil se refugia en una embajada extranjera hasta que finalmente consigue pasar a zona franquista. Ya en 1938 Franco lo nombra ministro de Industria y Comercio, cargo que dejaría en 1941 para fundar y presidir el INI  (Instituto Nacional de Industria) importante entidad gubernamental inspirada en el régimen fascista de Mussolini para encauzar y dirigir el proceso autárquico español, a través de la creación de empresas de propiedad estatal como Endesa, Enasa, SEAT o la actual Repsol.

09_137228_g

Suanzes junto a Franco en una inauguración del INI / Archivo El Correo Gallego

Precisamente el INI situaría en el barrio de San Blas algunas de esas empresas nacionales. La fábrica de Pegaso y la de armas Santa Bárbara, son algunas de las entidades que estuvieron en San Blas dando proyección y desarrollo a la zona.

Suanzes colaboro en el gobierno hasta 1963 momento en el que se retira de la vida oficial tras romper con Franco. Convertido en Marqués de Suarez, fallecería en 1977. Tres años después el ayuntamiento de Madrid decidió dedicarle esta estación de metro en gratitud a la aportación que desde el INI hizo por el barrio de San Blas.

suanez franco

Suanzes y Franco en 1960 / Hemeroteca ABC 5-10-1960

Para saber más:

Articulo El Correo Gallego: Actores para la España industrial. La gran familia del Marqués de Suanzes 

Ha fallecido Juan Antonio Suances – El País

El fondo documental de Juan Antonio Suanzes – Elena Laruego y Ana Sisniega

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: