Sede del Banco Coca, el edificio que flota en la Castellana (1972)

banco coca1

Durante el desarrollismo franquista las entidades bancarias vivieron un gran  momento de crecimiento y expansión. La construcción especulativa, la transformación urbana y la rápida industrialización de muchas zonas permitieron alcanzar mucho poder a pequeñas y medianas empresas financieras.

anuncio cocaLos años sesenta y setenta fueron los mejores de la entidad que se publicitaba de esta forma en 1971 en el diario ABC  / Hemeroteca ABC

Una de esas entidades fue el Banco Coca, que tenía un origen más bien humilde en la Salamanca de finales del siglo XIX, y que en la década de los cincuenta vivió una espectacular transformación que le llevó en 1971 a ser uno de los primeros veinte bancos de España y a fusionarse en 1978 con el Banesto, en una operación turbulenta que desveló numerosas irregularidades financieras que terminaron con el sonado suicidio de Ignacio Coca, dueño del banco acusado de fraude fiscal en 1986.

Pero mucho antes de eso, en 1975, cuando el Banco Coca parecía imparable, se inauguró una nueva y espectacular sede situada en la Glorieta de Castelar, en pleno Paseo de la Castellana. Obra del arquitecto Rafael de la Hoz, la sede del Coca era un espectacular edificio acristalado con aspecto etéreo, situado en una colina en la que había estado el palacete del vizconde de la Maza. 

banco coca2

El edificio que cambia de color y aspecto según la luz del día, cuenta con dos partes, un edificio bajo destinado a servicios y el principal, el rascacielos, que gracias a su original diseño parece flotar en el aire. La sede del Coca ha adquirido fama y prestigio con el paso de los años, después de ciertas críticas negativas al inaugurarse. Tras la desaparición del Banco Coca pasó a convertirse en sede de los Seguros Catalana Occidente y posteriormente fue rebautizada como Torre Castelar.

banco coca3

Para saber más:

Sobre el suicidio de Ignacio Coca – El País 18-01-1987

Localización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: