Sede de NO-DO, los noticiarios del franquismo (1942)

sede nodo2

En este edificio tuvo su sede desde 1942 la delegación que se encargaba de elaborar y producir Noticiarios y Documentales, más conocido como el No-Do, el servicio de información oficial del régimen franquista.

Creado en 1942, el No-Do se convirtió en un eficaz instrumento propagandístico de la dictadura, que a través de la censura controlaba que se contaba, como se contaba y que se ocultaba de las noticias nacionales e  internacionales. El No-do era de inserción obligatoria antes de cualquier proyección cinematográfica, de manera que todos los espectadores estaban obligados a verlo.

Al igual que el franquismo, el No-Do fue variando con el paso de los años. Si durante sus primeras emisiones mantenía un tono claramente propagandístico y político, muy marcado por las contiendas bélicas y la reciente Guerra Civil, poco a poco fue relajando el tono hasta aparecer en los años 60 como un noticiario en el que además del culto a la figura de Franco y el aparente progreso de la España desarrollista  había lugar para sucesos folclóricos, curiosos y simpáticos, convirtiéndose así en una fuente documental imprescindible de los cuarenta años de franquismo.

El edificio del No-Do sigue perteneciendo a RTVE que guarda en él, el archivo histórico del No-Do. Construcción poco reseñable, de aspecto tipicamente oficialista, una gran antena es el símbolo más visible de aquella época en la que el No-Do puso “El mundo entero al alcance de todos los españoles” 

sede nodo1

sede nodo3

sede nodo4

cabecera1940

La cabecera de los años 40 mostraba el tono patriótico y solemne habitual de la posguerra.cabecera1969

Muy distinta la estética sesentera para una cabecera de 1969. 

Para saber más:

Archivo histórico del NODO

Documental 50 años de No-Do (1993)

Localización

Calle de Joaquin Costa 43

Calle de Velazquez 145

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: