Edificio O’Donnell 33, renace la vanguardia arquitectónica (1958)

odonell1

Tiene mas de medio siglo de vida y no lo parece, el Edificio O’Donnell sigue siendo uno de los grandes hitos arquitectónicos de la España del pasado siglo. Fue obra del arquitecto Antonio Lamela (autor de las Torres Colon, el actual Santiago Bernabéu o la terminal de Barajas) y en su momento estuvo catalogado como una de las viviendas más caras de Madrid. Un edificio salido de otro mundo, el que encarnaba la comodidad y el diseño, conceptos lejanos y extraños para el español medio de los cincuenta.

odonnell7El autor de las viviendas, el arquitecto Lamela en una exposición retrospectiva que tuvo lugar en 2005 / Imagen de Daniel G.Lopez ABC

Cuando O’Donnell 33 se construyó, esta zona del barrio de Ibiza no era más que tierra yerma por la que campaban las ovejas. Un lugar que el desarrollismo (por entonces meros sueños de ministros ambiciosos) haría suyo pronto. Este edificio cuyo aspecto no denota sus 50 años de vida pertenece a la primera categoria. Tanto que puede decirse sin rubor que O’Donnell 33 seria imitado y modelo (muchas veces burdamente) de infinidad de edificios posteriores. Un ejemplo: su entrada ajardinada, entonces toda una rareza.

odonnell3

Entrada al parking, entonces un servicio poco entendido en un edificio que estaba rodeado de campos y tierras yermas / archivo del autor

O’Donnell 33 fue transgresor en muchos sentidos. De hecho fue el primer edificio en España en contar con un novedoso sistema de aire acondicionado centralizado, chimenea con deshollinador incorporado, mobiliario de cocina integrado, tabiques móviles y el famoso revestimiento “gresite” que marcaría esteticamente la construcción residencial de las siguientes décadas.

Con su excelente ubicación (cercano al Parque del Retiro), un aspecto vanguardista y moderno y un hermoso patio interior ajardinado, el edificio O’Donnell ha conseguido envejecer perfectamente.

odonnell4

Detalle de la fachada. Su aspecto moderno y vanguardista sigue a pesar de los mas de cincuenta años transcurridos / Archivo del autor

odonnell5

El famoso “gresite” traído expresamente de Italia, visualmente bonito y autolavable.  Una novedad copiada hasta la saciedad a posteriori.

o'donnell6

El edificio aprovecha al máximo el mínimo espacio del que disponía, gracias a una distribución en Z /archivo del autor.

1204906696_0

El edificio en los años sesenta / Archivo del Estudio Lamela

Para saber más:

Entrevista a Antonio Lamela en El Mundo

Entrevista a Antonio Lamela en El País

Ficha técnica:

Arquitecto: Antonio Lamela

Fecha construcción: 1956 – 1958

Localización:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: