La Estatua de Tirso de Molina que “derrocó” a Mendizabal (1943)

tirso de molina1

La Plaza del Progreso era desde finales del siglo XIX un homenaje de la ciudad de Madrid a la España liberal y progresista. El lugar, que entonces estaba lleno de árboles y bancos, tenía el aspecto de un clásico jardín romántico y estaba decorado (como no podía ser de otra forma) con una estatua de Juan Álvarez Mendizábal, posiblemente el político más famoso de su época gracias a la desamortización eclesiástica que llevaba su nombre y que permitió al estado quedarse con numerosas propiedades de la Iglesia.

39629772

Interesante vista de la plaza del Progreso a principios del siglo XX, el lugar tenia el aspecto de un parque natural / Imagen de Papelandia

Para el franquismo aquella época liberal era funesta y representaba la peor versión de la política española, decadente y anticlerical, contraria a lo que consideraban la esencia de la nación. Además la Segunda República había ensalzado conceptos como “Progreso” y a políticos como Mendizába,l de manera que la plaza tenia los días contados.

En 1939 las nuevas autoridades franquistas cambiaron el nombre de la Plaza del Progreso por la de Tirso de Molina, seudónimo del escritor eclesiástico Fray Gabriel Téllez Girón, quien durante el siglo XVII había residido en un convento (ya desaparecido) que se hallaba en esa misma plaza.

 

5229660

Dibujo de la estatua de Mendizábal de 1869. Fue fundida y el pedestal reutilizado en el monumento a Tirso de Molina / Imagen de Colmillos

La estatua de Mendizábal datada de 1869 fue fundida y reutilizada en el monumento a Felipe III dañado durante la Guerra Civil, mientras que el pedestal fue reutilizado para la colocación de la estatua de Tirso de Molina, realizada en 1943 por Rafael Vela del Castillo.

Sorprende que el franquismo eligiera al madrileño y clérigo Tirso de Molina, uno de los mejores escritores del famoso Siglo de Oro español, y es que era cualquier cosa menos conservador. A lo largo de su trayectoria se haría muy famoso por sus escandalosas comedias profanas que lo enfrentaron al Conde Duque de Olivares y que le llevaron al destierro en varias ocasiones.

Ficha técnica:

Inauguración: 1943

Autor: Rafael Vela del Castillo

Localización:

Plaza de Tirso de Molina s/n

 

tirsodemolina2

tirso de molina 3

Placa de la Plaza y vista actual de la misma / Archivo del autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: