Los Atletas de Orduna, inspiración mussoliniana para el Ramiro de Maeztu* (1942)

esculturas orduna

“Atletas” de Fructuoso Orduna (1942)

*Elemento no visitable, dañado y retirado de exposición publica.

En 1939 el recién creado Instituto Nacional “Ramiro de Maeztu” fue escogido como modelo para el resto de centros educativos que iban a nacer en la España de Franco. Originalmente el edificio había formado parte del proyecto educativo republicano y aunque databa de 1918 había sido remodelado en los años treinta, de manera que contaba con unas instalaciones modernas y muy funcionales.

El Instituto rebautizado en honor del ideólogo tradicionalista Ramiro de Maeztu asesinado en la Guerra Civil, necesitaba un importante cambio estético que ayudara a eliminar cualquier atisbo de la enseñanza republicana y tranformara el Instituto al gusto del franquismo de los años cuarenta, aun muy influenciado por la experiencia fascista europea.

El Ramiro de Maeztu contaba con una pista deportiva construida entre 1926 y 1933 en la que se jugaba habitualmente al fútbol y al baloncesto. Concienciados del importante papel de la educación física en los regímenes totalitarios, se quiso dar cierta importancia al campo, e imitando la estética del Estadio de Mármol del Foro Mussolini de Roma, se encargó al artista Fructuoso Orduna (quien ya había creado una estatua de Franco para el lugar) que realizara una sucesión de estatuas de atletas para decorar el perímetro del campo.

Orduna realizo seis estatuas (un lanzador de piedra, un remero, un saltador de pértiga, un lanzador de peso, un lanzador de martillo, y un jugador de pelota) todas ellas de aspecto neo-clásico, basadas en la estética fascista italiana y nazi, que idealizaban el culto al cuerpo como símbolo de fuerza y valor al estilo de la antigua Roma.

En 1965, durante la construcción del polideportivo Antonio Magariños, las estatuas fueron reubicadas juntas sobre un pedestal, desnaturalizando la idea original de un proyecto que los nuevos tiempos habían convertido en incómodo recuerdo del fascismo.

La mala calidad de las mismas y su poco acertada ubicación han facilitado su desgaste por actos vandalicos y actualmente los Atletas se encuentran en un estado de conservación lamentable.

Actualización: A día de hoy, las esculturas han sufrido daños muy  importantes y se encuentran tapadas a la espera de ser retiradas de la vía publica, posiblemente de manera definitiva.

ordunaatletas2014

Aspecto en abril de 2014 de los Atletas de Orduna / Archivo del autor

atletas orduña

Fructuoso Orduna esculpió las estatuas basándose en los modelos de la Italia de Mussolini, aquí un primer plano / Imagen del autor

atletas orduña2

Imagen de los “Atletas” en la entrada del Polideportivo. Fueron juntados en 1965, tras rodear el viejo campo de baloncesto del Instituto Ramiro de Maeztu / Imagen del autor

29795691

Años 30, El Estadio de Marmol dentro del complejo del Foro Mussolini, magna obra de la arquitectura fascista italiana que sirvio de inspiración para los Atletas de Orduña / imagen de El Boletin Carlos y Tere

Roma-stadiodeimarmi01

Imagen actual del Estadio del Marmol / Imagen de currybet

Ficha técnica:

Inauguración: 1942

Reubicación: 1965

Desaparición: 2014

Autor: Fructuoso Orduna

Localización:

Calle de Jorge Manrique 27

Junto a entrada del Polideportivo Magariños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: