Mártires de la Sacramental de San Isidro (1943)

caidossanisidro

Monumento a los Mártires de la Sacramental de San Isidro (1943)

Durante la Guerra Civil los cementerios adquirieron un nuevo y siniestro significado para las victimas políticas. Numerosos prisioneros de ambos bandos fueron fusilados en las tapias de los recintos fúnebres. Su situación geográfica, alejada de los núcleos urbanos, facilitaba la impunidad y la nocturnidad con la que las muertes se llevaban a cabo. Además facilitaban de un modo frio y calculador la posterior distribución de los cuerpos, muchas veces hacinados en fosas comunes.

En la castiza pradera de San Isidro, vecina del cementerio del mismo nombre, fueron fusiladas numerosas personas de derechas, conservadoras o religiosas, a las que de algún modo se las vinculaba (en ocasiones sin ninguna base) con la sublevación militar.

En 1943 la dirección del cementerio de San Isidro decidió homenajear a aquellos fusilados instalando una cruz de los caídos junto a la entrada del camposanto. El monumento por aquel entonces estaba frente una pequeña explanada que facilitaba los habituales rituales de recuerdo.

La cruz de los caídos esta insertada en la pared junto a dos coronas de guirnalda realizadas con piedra caliza. En la base tenía una inscripción en la que se leía: OFRENDA DE LA PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADIA SACRAMENTAL DE SAN PEDRO, SAN ANDRES Y SAN ISIDRO A LOS GLORIOSOS MARTIRES QUE EN ESTOS LUGARES FUERON SACRIFICADOS POR DIOS Y POR ESPAÑA (AÑOS 1936-1939) // 15 DE MAYO DE 1942″

Tras la restauración democrática el memorial fue objeto de habituales ataques, hasta que finalmente y en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica fue borrada la inscripción, quedando hoy en día despojado de todo contenido político.

Apunte histórico: Las Cruces de los Caídos

Durante el primer franquismo, el levantamiento militar fue llamado en numerosas ocasiones “Cruzada Nacional”. Era evidente que el bando franquista, con la bendición de la Iglesia, quería identificar su movimiento militar con una especie de nueva guerra santa contra los peligros del comunismo y la izquierda atea.

Levantar cruces en honor a los “Caídos por Dios y por España” en recintos religiosos y cementerios o nombrar “Mártires” a fallecidos del bando franquista fue un modo mas de perpetuar la idea que unía el franquismo con la religión católica.

Ficha técnica:

Inauguración: 15 de mayo de 1943

Remodelación: Años 70

Localización:

Paseo de la Ermita del Santo 74

Galería de fotos (doble clic para ampliar):

cruz de los caidos1

 

Vista general del monumento / Archivo del autor

cruz de los caidos2

 

Detalle de la decoración / archivo del autor

cruz de los caidos3

mon7_8730_08La base del monumento hoy en día, y la inscripción original / fotografía de arriba del autor, fotografía de abajo  propiedad de Monumentamadrid

san isidro3El ABC del 2 de mayo de 1939 da la noticia de la detención de numerosos acusados por asesinatos durante la Guerra Civil en Madrid. Uno de ellos vinculado con los hechos de la pradera de San Isidro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: