Edificio Arriba, la sede del periódico de la Falange de Franco (1961)

Sede Arriba

Sede Nacional del Diario Arriba (1961)

En 1961 el histórico Diario Arriba se trasladó a un edificio nuevo levantado en el extremo norte de la avenida del Generalisimo. La sede ocupó un moderno edificio obra del arquitecto Francisco de Asís Cabrero, habitual colaborador gubernamental en proyectos como la Casa Sindical del Paseo del Prado o el Monumento no construido a Calvo Sotelo que mostraban una sorprendente e inaudita modernidad para el regimen franquista .

En este edificio estuvo la redacción y las imprentas de Arriba en un momento en el que el periódico era uno de los medios mas vendidos y por tanto mas influyentes en Madrid. Durante esa época Arriba se había convertido ya en simple vocero del falangismo leal a Franco pero conseguía destacar gracias a la calidad de sus columnistas, que llegaron a incluir a singulares escritores como Eugeni d’Ors, Ramon Gomez de la Serna o Ernesto Gímenez Caballero.

Arriba ocupó el edificio hasta el cierre del periódico en 1979 cuando fue disuelto por el gobierno Suarez junto a otras cabeceras que el estado había heredado de la dictadura.

Apunte histórico: El Diario Arriba

El periódico Arriba cuyo título hacía referencia al lema “Arriba España” había sido fundado en 1935 por José Antonio Primo de Rivera para ejercer de órgano oficial de Falange Española. Durante los meses previos a la Guerra Civil se convirtió en azote escrito de las políticas republicanas lo que le valió la suspensión gubernamental cuando ni siquiera había cumplido su primer año de vida.

Arriba era inicialmente un periódico entregado a la causa del falangismo más puro, aquel que se decía tan enemigo de las derechas como de las izquierdas y cuyos objetivos políticos pasaban por llevar a cabo la Revolución Nacional Sindicalista.  Escrito en la habitual retorica falangista, épica y solemne, el diario estaba influenciado por periódicos fascistas italianos como Il Popolo d’Italia llegando en los años cuarenta a practicar una agresiva dialéctica en contra de los enemigos de la causa falangista.

Al concluir la II Guerra Mundial, y constatarse el fin de los fascismos, la influencia falangista en el gobierno de Franco quedó en entredicho, lo que llevó a Falange a diluirse dentro del llamado Movimiento Nacional. El Diario Arriba no fue ajeno a esta restructuración y se convirtió en simple portavoz propagandístico del falangismo oficialista, aun cuando esto supusiera traicionar los ideales históricos del partido.

Otros datos de interés:

– Francisco Franco con el seudónimo de Jakim Boor escribió en Arriba artículos  sobre masonería.

– El escritor e histórico falangista Rafael García Serrano fue cesado en 1957 como director de Arriba tras intentar publicar un articulo en contra de la restauración borbonica.

– Eugenio d’Ors, Ramon Gomez de la Serna, Manuel Alcantara, Emilio Romero, Jaime Campmany, José Luis Balbín Meana, Ernesto Giménez Caballero, Alfredo Sánchez Bella, Rafael García Serrano, Sánchez Silva y Antonio Izquierdo son algunos de los nombres que escribieron en Arriba.

– Vicente Cebrián, padre de Juan Luis Cebrián (El Pais y Prisa) fue director de Arriba.

Ficha técnica:

Arquitecto: Francisco de Asis Cabrero

Fecha: 1961

Localización:

Paseo de la Castellana , num 272

Estado de conservación:

Muy bueno. Reconvertido en la Dirección General del Catastro.

Galería de fotos (doble clic para ampliar):

arriba 7

Vista general del edificio / Archivo del autor

arriba 4

Detalle de la fachada de la antigua sede de Arriba / Archivo del autor

sede arriba 3

Detalle de la fachada de la sede de Arriba / Archivo del autor

arriba 5

Detalle de la entrada al edificio / Archivo del autor

sede arriba2

Antiguos talleres del Diario Arriba / Archivo del autor

sede arriba 2

Pintada franquista en el lateral del edificio / Archivo del autor

41202447

Ejemplar de 1942 del Diario Arriba, el fundador de Falange en portada / Imagen de Tintoyer Juguetes

06

El Mayo del 68 según Arriba. El periódico fue especialmente duro con un movimiento estudiantil que amenazaba con llegar a España /Imagen extraída de ElMundo.es

21429723

Ejemplar de 1977 cuando Arriba estuvo en la orbita de UCD. En este numero  editado en plena construcción autonomica se ensalzaba la figura del político catalanista Francesc Cambó. La evolución del que había sido periódico oficial de Falange era evidente, ya no había ni rastro del yugo y las flechas de la cabecera / imagen de General Gallery

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: