Tumba de Ante Pavelic, el líder de los nazis croatas (1959)

pavelic9

Tumba de Ante Pavelic (1959)

Durante la II Guerra Mundial, Alemania e Italia invadieron el Reino de Yugoslavia y lo desmembraron, instaurando un estado títere en Croacia, a la cabeza del cual estuvo Ante Pavelic, un político y militar croata con un largo historial ultranacionalista a sus espaldas. Pavelic, fundador de la violenta organización Ustacha, llevó con mano de hierro el país y no dudo en reprimir con cárceles y campos de concentración a la oposición política y a las minorías judía, gitana y serbia.

Al caer el Tercer Reich, Pavelic huyó a Argentina, donde vivió protegido por el dictador Juan Domingo Perón.

Perseguido por la seguridad secreta yugoslava (quien atentó contra su vida en varias ocasiones) y la justicia internacional, Pavelic se vio obligado a escapar a España.

La llegada de Pavelic al Madrid de 1957, sucedió en silencio y en aparente secretismo, pero posiblemente obtuvo el beneplácito de Estados Unidos, quien veía en Pavelic y su influencia, un importante aliado anticomunista en Europa Oriental.

A partir de los últimos años de la II Guerra Mundial, España se convirtió en refugio de numerosos exiliados fascistas y nazis. La lista de personalidades es larga e incluye a destacados criminales de guerra.

En 1946 los aliados emprendieron una persecución diplomática contra estos refugiados, aprovechando la situación de una España empobrecida y débil incapaz de protegerlos a todos. Todo cambio cuando la Unión Soviética ganó peso en el orden mundial y empezó a surgir en occidente el miedo al comunismo.

Pavelic murió en el Hospital Alemán de Madrid a los 70 años y aquejado de una larga enfermedad . Su panteón en el que también descansan su esposa Maria y su hijo Velimir fue instalado en el madrileño cementerio de San Isidro donde hoy en día aun puede visitarse.

Autor y Fecha:

Desconocido

28 de diciembre de 1959

Localización:

Cementerio de San Isidro num 78

Paseo de la Ermita del Santo

Distrito: La Latina

Estaciones de Metro cercanas: Marqués de Vadillo

Estado de conservación:

Regular. Decoración dañada.

Otros datos de interés:

– El panteón se ha convertido en lugar de peregrinaje obligado para los nacionalistas croatas, que siguen viendo en él un líder histórico.

– “En Madrid hay una tumba de oro, en ella descansa Pavelic, caudillo de todos los croatas” esta es una de las estrofas de uno de los himnos utilizados por el ejército croata durante la Guerra de los Balcanes.

Más información en:

Ante Pavelic en la Wikipedia

Movimiento Ustacha

Galería de fotos (doble clic para ampliar):

pavelic7

Vista general de las tumbas (archivo del autor)

pavelic8

Los nacionalistas croatas peregrinan hasta su tumba y depositan flores y cirios (archivo del autor)

pavelic2

1957, Pavelic escapa de Argentina. Su destino, la España de Franco (Hemeroteca ABC)

pavelic3

Retrato de Pavelic a la venta en Ebay.com (Foto de Hrvatska)

pavelic1

En los 90, en plena desintegración yugoslava, mucha gente descubría que Pavelic estaba en Madrid.

31756579

Medalla Pavelic al valor. Otorgada durante la II Guerra Mundial (Foto de Militaria BCN)

20 comentarios

  1. davidalegrelorenz · · Responder

    Muy interesante reportaje, del cual hemos dado cuenta en nuestro blog. ¡Muchas gracias!

  2. MUJERES Y NIÑOS, SUS VÍCTIMAS FAVORITAS
    Los ustachas, los monstruos que horrorizaban a los mismos nazis

    “Un ustacha que no puede sacar al niño del vientre de la madre con una daga, no es un buen ustacha”. Estas palabras fueron atribuidas a Ante Pavelic, el líder del movimiento fascista más cruel de la historia, que asesinó a más de 1.000.000 de judíos, serbios y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-04-13/los-ustachas-los-monstruos-que-horrorizaban-a-los-mismos-nazis-1276515805/

  3. Genocida. Explícale ahora a Dios que eras católico.

  4. ¿Cómo y cuándo murió su hio Velimir?

    1. Fallecio tambien en Madrid el 12 de abril de 1998 a la edad de 72 años. Durante su estancia en la capital de España llevó la dirección de las editorial nacionalista croata Domovina.

  5. Muchas gracias por su atenta y pronta atención. ¿Sabe si le sobreviven nietos en España? Muchas gracias.

    1. Los nietos a diferencia de sus padres y abuelos no tuvieron implicacion alguna en lo ocurrido durante la guerra (Como por ejemplo Velimir, quien llego a ser sargento en el conflicto) de manera que pudieron moverse sin demasiados problemas. Se que algun hijo estudio en Estados Unidos y que alguno volvio a Croacia, pero aunque no cuento con datos concluyentes no parece probable que ninguno de los nietos de Pavelic viva actualmente en España.

  6. Saludos. Nuevamente le agradezco su atención. Estoy trabajando en una novela que incluye en la trama El Oro de Croacia y estoy en proceso de documentación. Le agradecería muchísimo que pudiera compartir la información que tenga al respecto. Mi correo es remismagno@gmail.com

    Gracias por todo.

  7. Saludos. ¿Tiene información sobre Maks Luburić
    y su descendencia española?

    Muchas gracias.

    1. No es facil, no sin hacer una investigacion a pie de calle ya que resulta muy complicado seguir la pista de sus hijos utilizando internet pues estos tienen o tenian apellidos españoles muy comunes.

  8. Claro, supongo que sólo yendo a Valencia podría lograrse algún contacto.

    ¿Cuenta con alguna información sobre el Oro de Croacia? Me refiero al supuesto capital en oro y diamantes reunido de los expolios a los concentrados en Jasenovac. Se desconoce el paradero sobre el mismo aunque se especula sobre la adjudicación del metal por parte del Vaticano a cambio de la libertad obtenida a través de sus puertas para Pavelic, Luburic, etc. Otra versión lo coloca en Suiza, cosa nada improbable y una más apunta a Argentina, la gran receptora de evadidos fascistas tras la guerra.

    Saludos cordiales.

    1. Carezco de informacion sobre el asunto mas alla de la que difunden diferentes espacios de internet y libros de historia, en ese aspecto poco puedo aportar que usted probablemente no haya investigado. Por otro lado como historiador aficionado me inclino a pensar en una mezcla de todas las versiones. Efectivamente el oro debio abrir muchas puertas a los criminales de guerra croatas, no necesariamente a nivel gubernamental con el Vaticano (mas alla de un interes material que no necesitan, el Vaticano los necesitaba proteger como futuros guardiantes anticomunistas en los balcanes) pero si que ese oro abria funcionado con diferentes personajes que controlaban y abrian las puertas de las fronteras y la diplomacia internacional. Es evidente que otra parte debio ir a parar a Suiza como ya ocurrio con los nazis y es mas que posible que finalmente les acompañara en su periplo sudamericano y español.

  9. Coincido plenamente con usted. Muchas gracias por su tiempo y atención. Ya tiene mi correo, si alguna vez llega a caer en sus manos información al respecto, le agradeceré su ayuda. Por otra parte, queda el canal abierto para conversar desde este lado del Altlantico.

    Saludos y seguimos en contacto.

  10. Saludos. Le escribo ahora para preguntarle si usted sabe dónde fue enterrado Krunoslav Draganovic. Encuentro referencias sobre su sepultura en Sarajevo, pero no descubro si en un monasterio o en un cementerio público.

    Gracias nuevamente.

    1. Hola Ángel. En efecto no parece haber demasiada información sobre donde se encuentra la sepultura de Draganovic. En mi opinión y teniendo en cuenta que en 1983 Yugoslavia aun era comunista y que la presencia de Draganovic era cuanto menos sospechosa, lo mas logico es pensar que fuera enterrado en las dependencias religiosas de alguna orden catolica de Sarajevo. Ahora bien teniendo en cuenta que la reciente guerra civil arrasó la ciudad es dificil saber donde y en que estado se encuentra.

  11. Saludos. Se encuentra en el Cementerio Bare de Sarajevo. Ignoro el estado de la sepultura pero estoy intentando que me envíen una fotografía de la misma.

    Girando sobre el mismo tema, ¿sabe cuál fue la principal desaveniencia entre Luburic y Pavelic?

    Gracias y seguimos en contacto.

  12. Este hombre era un sádico homicida, su crueldad no tenía límites y espero que él y sus hombres se pudran en el infierno, que es lo único que merecen….

  13. I think that Spain as a member of EU should not allow that neonazis go to the grave as a place of worship.

    1. davidalegrelorenz · · Responder

      Nothing new under the sun, I mean, I am living now in Munich and there is a cementery close to my house where one can see the grave of Stepan Bandera, and now of course there is always flowers and candles after the blow-up of the Russian-Ukrainian conflict. That is not only a problem of Spain, but a European one.

  14. […] varios blogs con entradas sobre la vida de Ante Pavelic, como por ejemplo éste, o este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: